<<Un Independiente a medio gas regaló la primera parte a los visitantes y tuvo que ir todo el encuentro a contracorriente, acusando cada golpe, propio o ajeno, con el hándicap de tener la mochila llena de sus propios deméritos>>
El fútbol es un juego de detalles, de errores, de sensaciones, de actitud… Hasta en nuestra Segunda Regional, si no saltas al terreno de juego pretendiendo, como mínimo, igualar la intensidad y la predisposición del rival, estás condenado. Si a todo esto le sumamos una buena dosis de lo que tenísticamente definiríamos como “errores no forzados”, se hace muy complicado sacar adelante un resultado.
Y esto, ni más ni menos, es lo que le pasó el pasado domingo -y en otras jornadas- a la Burdeos.
Se presentaba en el Wilfred Agbonavare un Nueva Castilla que, como uno de los equipos que descendió de Primera la pasada temporada, se espera que esté en la pelea por los puestos de arriba y que no tardó en tener su primera gran ocasión, un mano a mano que Daniel Padilla supo detener con entereza.
Por su parte, los locales contestaron en el otro área con una buena jugada entre Imer y Dyermeson que Isma definió por encima del larguero. Poco después, y de un saque de banda a favor en mediocampo, llegó el primer tanto visitante: la falta de contundencia provocó una pérdida y un balón largo que situó al delantero rival en un mano a mano que, esta vez sí, resolvió de manera acertada.
Como viene siendo habitual, y a pesar de la falta de regularidad e intensidad del primer tiempo, Independiente dio chispazos de lo que puede hacer y, con muy poquito, estuvo a punto de empatar por medio de un Carlos que, tras un buen pase al espacio de Diego Pereira, superó al portero rival, pero tuvo que ver cómo el balón salía mansamente por el lateral del poste izquierdo de la portería del Nueva Castilla.
Tal y como ocurriera con el 0-1, un error en ataque vino sucedido por otro en defensa que los rivales no perdonaron. Ante la falta de presión, el mediocentro visitante pudo levantar la cabeza y filtrar el cuero a la espalda de la defensa burdeos para que, una vez más, el ariete se encontrara solo ante Dani y lo superara nuevamente.
Antes de llegar al descanso, los de Carlos Castellanos tuvieron la oportunidad de recortar distancias después de una recuperación alta de Diego, que abrió para Alberto en banda izquierda para que este conectara con Isma dentro del área y el disparo del gallego se marchara desviado.
El 0-2 con el que se llegó al asueto hacía justicia, y no por las ocasiones, que fueron muy parejas, sino por la predisposición y la actitud de unos y otros sobre el verde.
Los segundos 45 minutos empezaron como acabó la primera mitad, con Independiente jugando en campo rival, con una presión más alta y con ocasiones para acercarse en el marcador, algo que haría tras convertir Ángel un penalti provocado por Isma.
Con 1-2 el partido había dado un vuelco, el rival parecía nervioso y con dudas y en el ambiente se podía intuir que el empate podría estar cerca.
Pero, cuando tú mismo te has puesto las cosas cuesta arriba, cualquier golpe extra, propio o extraño, se hace difícilmente recuperable. Así, en uno de los pocos acercamientos visitantes, que hasta el momento se habían producido en la segunda mitad, Nueva Castilla anotó el 1-3 en un córner en el que Independiente reclamó hasta dos infracciones en el área, una sobre Dani y otra sobre Emilio, pero que, a pesar de estar el defensa doliéndose en el suelo y requerir asistencia, el colegiado tuvo a bien validar.
Esto terminó de descentrar a los locales, que siguieron poniéndose trabas en el camino tras la autoexpulsión de Chusé por doble amarilla cuando cortó con la mano una avanzadilla rival en mediocampo.
Ya con 10, el partido no tuvo mucha más historia y solo sirvió para que los visitantes ampliaran su renta en un nuevo saque de esquina mal defendido y para que Ángel estuviera a punto de maquillar el resultado con un mano a mano en los minutos finales.
Con todos los inconvenientes y despropósitos, Independiente generó ocasiones de sobra para que el signo del encuentro hubiera sido otro, pero, como dijimos al comienzo de esta crónica, si no saltas al césped con la misma intensidad y la predisposición del rival y te permites el lujo de regalar toda una parte, estás condenado.
Este próximo domingo, a las 13:00, la Burdeos se enfrentará al A.D. Cosmos Huracán en el Polideportivo Entrevías. ¡Nos vemos allí!
La Burdeos formó con Dani Padilla, Emilio, Chusé, Navas, Alberto, Diego Pereira (Abdoulaye, min. 46), Carlos, Dyermeson, Ángel, Isma (Álvaro, min. 73), Imer (Xavi, min. 46). (Javi Moz, portero, permaneció en el banquillo).