Crónicas, Masculino

Independiente de Vallecas se lleva los 3 puntos en su debut liguero

Tras ocho largos e inciertos meses, el extraño reencuentro entre Independiente y la competición liguera tuvo un desenlace feliz. Y fue extraño por las peculiaridades del contexto sanitario, lo que propició que el partido se jugara a puerta cerrada y los siempre numerosos hinchas burdeos tuvieran que buscarse la vida para poder ver el encuentro desde la calle.

Tal y cómo se preveía debido al nivel de su rival (la temporada pasada acabó en los primeros puestos), no fue un partido fácil para la escuadra dirigida por Edu Arroyo y Carlos Castellanos. Esa dificultad quedó patente en los primeros 45 minutos, donde el equipo vallecano estuvo muy incómodo en la faceta creativa. Más allá de una ocasión de Isma, un cabezazo de Javier Zapata y un gol anulado a Carlos Sabroso por fuera de juego en el minuto 39, Independiente no hizo méritos.

Diferente fue el panorama desde el punto de vista defensivo. Si bien hubo algún despiste puntual, la zaga burdeos al completo estuvo muy seria y asentada, demostrando galones pese a que el dibujo propuesto por los técnicos era nuevo: Independiente salió con tres centrales (Zapata, Hugo Córdoba y Jalex) y dos carrileros (Vivancos por derecha e Isma por izquierda). Esa solvencia pudo contener a un Valle “B” que, si bien no generó excesivas ocasiones, demostró ser un equipo muy punzante cada vez que se lo proponía.

Hugo Córdoba en acción (Alex Molina)

A esa seguridad defensiva hay que sumarle el excelente partido del experimentado portero Alberto Gata, que en el debut oficial con su nueva camiseta demostró con creces ser un refuerzo de lujo para Independiente. Gran carta de presentación.

Tras el descanso se vio otro partido completamente distinto. La entrada del también debutante Javi González por Pedro López (se marchó lesionado) le aportó mucha claridad y ritmo a Independiente. El asturiano sirvió de revulsivo con su constante presión y verticalidad. Suyo fue el pase a Unai en una ocasión clara que se marchó rozando el poste. El exdelantero de la Real Sociedad “C” estuvo muy activo y, pese a no obtener la recompensa del gol, realizó un muy buen partido.

Tan sólo dos minutos después Gata volvió a salvar a su equipo, evitando dos goles cantados del cuadro visitante que podrían haber cambiado el rumbo del partido. Por suerte para Independiente, una genialidad de Zuzen (que una vez más volvió a brillar) inclinó la balanza para el lado vallecano. El de Gasteiz clavó un golazo prácticamente desde el centro del campo, sorprendiendo a un adelantado portero.

Gol anulado a Pedro García (Alex Molina)

Pese a que los ingresos del peruano César Blas y de Alberto Jiménez buscaron contener al rival para proteger la ventaja, no tardó mucho en llegar el segundo gol burdeos. A los 70 era Carlos Sabroso el que anotaba de cabeza tras un buen centro de Zuzen desde la banda. Un minuto después pudo llegar el tercero, a cargo del recién ingresado Pedro García, pero el tanto fue anulado por una supuesta falta del delantero. El propio García tuvo participación en el tercero, asistiendo a Carlos Sabroso.

A falta de siete minutos para el final del encuentro el Valle “B” recortó distancias a balón parado, tras una falta botada desde el centro del campo que cayó en el área y generó confusión en la defensa local. La posterior expulsión de su portero un minuto después truncó las esperanzas visitantes y los tres puntos se quedaron en La Unión.


Independiente formó con: Alberto Gata; Daniel Vivancos (Alberto Jiménez, 64’), Javier Zapata, Hugo Córdoba, Jalex García, Isma Zapata; Zuzen Sáez, Javi Marqués (César Blas, 64’), Pedro López (Javi González, 46’); Unai (Pedro García, 65’) y Carlos Sabroso (Ricardo Blázquez, 78’).

No utilizados: Javier Muniesa y Dani Martínez.

Resto de resultados y clasificación