Crónicas, Femenino

Fiesta burdeos en el histórico estreno del Femenino


Después del aplazamiento de la primera jornada, el Femenino de Independiente de Vallecas se estrenó con una ilusionante victoria por 0-5 ante el Lucero Linces en el Campo de Castroserna. Un tanto en propia puerta después de una falta lanzada por la capitana Loli Álvarez abrió el marcador en el 11’. Diez minutos después, Iara Gutiérrez daba tranquilidad al equipo dirigido por Dámaris Arranz con un gran disparo cruzado. Cris Gutiérrez, con un doblete, y Marta Griñán, tras recoger un rechace en el 80’, completaron la fiesta burdeos en el histórico primer partido del Independiente de Vallecas Femenino.

Arranz planteó el partido al ataque con un esquema 1-3-1-3-3 y sus futbolistas salieron lanzadas. No tardó en llegar el primer aviso de La Burdeos con un gran chut desde media distancia de Loli. La propia capitana de Independiente fue la encargada de botar la falta que, en el minuto 11, supuso el 0-1. Un intento de despeje de la jugadora local Elena Vallejo acabó en las mallas de su propia portería. El tanto daba alas a las futbolistas burdeos, ayer de blanco, que inquietaron la portería rival con dos buenas triangulaciones de Inma Flores y Noemí Nogal por banda izquierda.

La capitana Loli Álvarez (Alicia Barba)

Así, no tardó en llegar el segundo: apertura de Cris hacia la banda derecha y control y remate cruzado de Iara Gutiérrez para poner el 0-2 en el electrónico en el 21’. Intentó reaccionar el Lucero Linces, pero Violeta Díaz se mostró muy segura bajo palos al blocar un remate de cabeza de las locales. La portera del barrio del Retiro firmó un excelente debut dejando su portería a cero.

Paula Marín (por Loli Álvarez), en la primera parte, y María Díez (por Candela Díaz), tras el descanso, fueron los primeros cambios de Independiente, que no bajó el ritmo en la segunda mitad. Elena Galindo y Cris Gutiérrez manejaban el tempo del partido, mientras que Inma Flores seguía siendo una de las más peligrosas en ataque. La mediapunta sevillana provocó más de un ‘oh’ en la afición burdeos, que no dejó de animar a las suyas durante todo el encuentro.

Ya en el 56’, un disparo de la lateral izquierda Cynthia Arroyo daba en el brazo de una rival y el colegiado señalaba el penalti. Cris no falló desde los once metros. La grada estallaba de júbilo.

La hinchada burdeos no quiso perderse el debut (Marcos Marín)

Pero todavía había tiempo para más. Un zapatazo de la propia centrocampista de Santa Eugenia en el 70’ se estrellaba en el interior del larguero antes de colarse en la portería. Golazo. Ahora sí, la fiesta burdeos se desataba por completo. Para terminar, Marta Griñán mandó al fondo de la red un rechace en el área pequeña. 0-5 y mención especial también para las defensoras Anna Galdeano y Marta ‘Zape’, expeditivas y concentradas durante los 90 minutos. El Femenino de Independiente firmó un estreno inmejorable. Día histórico para el fútbol popular.


Independiente formó con: Violeta Díaz; Zape, Anna Galdeano, Loli Álvarez (Paula Marín, 35); Elena Galindo; Iara Gutiérrez (Garazi Saenz, 68’), Cris Gutiérrez, Cynthia Arroyo (Clara Gómez, 85’); Candela Díaz (María Diez, 46’), Inma Flores y Noemí Nogal (Marta Griñán, 68’).

No utilizadas: Cynthia Vergara.

Resto de resultados y clasificación