Hace poco más de seis meses, cuatro enamorados de Vallecas y del fútbol popular (el que prioriza lo sentimental a lo mercantil) decidimos darle forma a un proyecto que aunara ambos conceptos. La primera reunión la tuvimos el 12 de Septiembre de 2018 en una cervecería del barrio. Si bien teníamos clarísimo cuál era el eje del proyecto (homenajear a Vallecas a través del fútbol popular), teníamos tantas ideas que era difícil ponerlas en orden. Pese a ese comprensible caos, salimos de allí muy contentos, convencidos e ilusionados.
Poco a poco, mientras ordenábamos nuestras ideas, se fueron sumando compañeros al proyecto. Tras varios meses de trabajo (en los cuales, entre otras cosas, diseñamos y votamos nuestro escudo), el sábado 9 de Febrero de 2019 por fin aprobamos nuestros Estatutos y firmamos el Acta Fundacional del Club en la cervecería Pon de Beber, cuyo propietario Juanjo nos abrió sus puertas para que el local sea nuestra sede social, apoyándonos desde el minuto uno, no sólo con palabras sino también con hechos. Ese mismo día quedó configurada la Comisión Gestora, que desempeñará las funciones directivas hasta que se celebren las primeras elecciones (en un plazo máximo de seis meses).
Han sido muchos meses disfrutando del proceso de crear algo bonito desde cero. Algo que todavía está en construcción (como esta web) y que, para que siga creciendo, necesitaremos la ayuda de más compañeros. También ha habido momentos complicados por culpa de algunos contratiempos burocráticos que hemos podido superar; aunque sabemos que esto acaba de comenzar y nos encontraremos con muchos más. Pero hoy, lunes 1 de Abril de 2019, podemos decir con emoción que el Club Deportivo Independiente de Vallecas ya existe de forma legal, formando parte del Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid.
Como dijimos, esto sólo es el comienzo y ahora debemos asumir otros retos. El objetivo es empezar a competir en Tercera Regional con un primer equipo senior a partir de la temporada que viene. Si bien creemos que es viable y lucharemos por ello, no queremos saltarnos pasos: sólo lo haremos sí se cumplen unas garantías mínimas. Si no es posible, habrá que esperar otra temporada más. Queremos también tener equipo Femenino y Escuela, pero consideramos que sería contraproducente querer abarcar tanto en nuestro primer año de vida; finalmente decidimos ser honestos y esperar un poco, teniendo siempre presente esa idea para lanzarla cuando de verdad podamos ofrecer una propuesta con garantías y calidad en su estructura.
Así pues, ahora toca trabajar muy duro para abordar unos retos complicados, pero también estimulantes. Lo primero será sumar socios y colaboradores que quieran unirse a este proyecto (podéis obtener más información en la sección Hazte socio). Paralelamente, haremos las gestiones necesarias para conseguir campo de entrenamiento y juego. Obtener recursos económicos sin renunciar a nuestros principios será también fundamental, al igual que confeccionar la plantilla y cuerpo técnico.
Os esperamos. Estamos deseando que también hagáis vuestro este proyecto.
¡Salud!
Vallecas, 1 de Abril de 2019.