Comunicados

Comunicado | Política de patrocinio en equipaciones 2019/20

La pasada semana, los socios de Independiente de Vallecas pudimos votar una nueva decisión relacionada con nuestro Club. La primera votación fue para decidir el modelo de bufanda. En esta segunda ocasión, se votó sobre un aspecto mucho más profundo y delicado: decidir qué modelo de patrocinio escogeríamos para las equipaciones con las que saltarán al campo los jugadores en la primera temporada de la historia de nuestro Club.

El artículo 5.4 de nuestros Estatutos (aprobados en febrero de 2019) permite que Independiente de Vallecas tenga patrocinadores, siempre y cuando éstos no sean incompatibles con nuestras señas de identidad y valores. Están explícitamente excluídas casas de apuestas, prestamistas, salones de juego, prostíbulos, agencias de coaching, empresas de alquiler de pisos turísticos, entidades financieras, inmobiliarias y empresas de trabajo temporal, pues entendemos que son negocios claramente perjudiciales para los intereses de un barrio popular como Vallecas.

Teniendo en cuenta eso, se plantearon tres posibilidades: 1) Que no exista ningún tipo de publicidad en las equipaciones. 2) Optar por un modelo equilibrado. 3) Determinar poder tener toda la publicidad en las equipaciones que las normas federativas nos permitan. 

¿Cuál fue la postura defendida de la Comisión Gestora?

Sacar un Club adelante es caro, especialmente en la ciudad de Madrid, donde los alquileres de los terrenos de juego son especialmente costosos. Y es más complejo si cabe si tenemos en cuenta que el Club cuenta con tan solo algo más de tres meses de vida. Además, en este primer año no vamos a poder contar con las posibles subvenciones a las que pueden optar los Clubes Deportivos, pues se requiere acreditar una mayor trayectoria temporal.

En ese sentido, consideramos que la mejor opción era aceptar patrocinadores en las equipaciones. Ahora bien, también entendemos que está lejos del espíritu fundacional del Club convertir la burdeos en un collage lleno de anuncios por todas partes. No creemos que eso sea bueno para un proyecto que pretende desmarcarse del actual modelo mercantil de entender el fútbol. Es más, ni siquiera lo vemos positivo desde un mero punto de vista comercial, ya que estamos seguros de que una empresa estará más interesada en destacar en la parte delantera de nuestras camisetas que en confundirse con un gran número de logotipos.

Es por ello que nos posicionamos a favor de una propuesta práctica intermedia (opción 2), a través de la cual ofertemos a los posibles patrocinadores la posibilidad de anunciarse exclusivamente en la parte delantera tradicional de la camiseta y, a lo sumo, en la parte trasera del pantalón. Además, los logos deberán ser monocromáticos, respetando la estética de las equipaciones (esto es, blancos sobre color burdeos, blancos sobre color negro y negros sobre color blanco).

La votación tuvo una gran participación y fue esta opción 2 la más apoyada por los socios, con un 85 % de los votos, seguida de la opción 3 (10%) y de la 1 (3,3 %).

A partir de ahora, llevaremos a cabo la búsqueda con calma, con el fin de encontrar un patrocinador para las equipaciones que sea acorde a nuestros Estatutos y señas de identidad, así como a las necesidades contextuales del Club.

Vallecas, 21 de julio de 2019.