
Después de un mal debut liguero en el Virgen de la Torre (5-1), el Femenino de Independiente de Vallecas se reencontraba con la afición burdeos en su primer partido de liga en La Unión. Puede que fuera una de las razones por las que el equipo dirigido por Txarli F. Castaño y Manu Clavero mostrase una cara totalmente diferente a la del fin de semana anterior. Consciente de lo complicado del rival, el C.D. Avance, el cuadro vallecano saltó al terreno de juego bien concentrado, bien posicionado y con muchas ganas de sacar algo positivo.
Por momentos, Independiente acarició los puntos, sobre todo en una primera parte en la que hizo bien casi todo, pero falló en lo de casi siempre. Corría el minuto 24 cuando un balón a la espalda de la defensa, eterna asignatura pendiente, sirvió a la extremo contraria para perforar la portería de Estefy Muñoz, que firmó un buen debut a pesar de los tantos encajados.
No perdió los nervios el equipo de Castaño y Clavero, que siguió cortando balones con unas María Díez y Anna Galdeano seguras en el centro de la defensa y con una Elenita Galindo totalmente entregada en labores defensivas. También se empleó, y muy bien, en esas labores la delantera Paula Marín, a la que le tocó actuar en una posición más retrasada de la habitual para ganar las disputas de balón e interrumpir los avances de juego del mediocampo rival.

Cuando robaban, las futbolistas burdeos salían con criterio y así llegaron las ocasiones, que tuvieron como protagonistas a las dos mismas futbolistas: Lydia González y Marta Griñán. Dos grandes acciones de la de Moratalaz dejaron a la delantera murciana en situación de igualar el marcador, pero la portera rival lo evitó primero y el palo hizo lo mismo poco después. Eso sí, nada pudo evitar el golazo que la propia Lydia González marcaría unos minutos más tarde, estrenando así su cuenta goleadora en partido oficial.
Con las tablas en el marcador llegó el descanso, del que las futbolistas locales regresaron manteniendo un nivel alto de intensidad. Sin embargo, en una acción defensiva, Cynthia Arroyo derribó a una rival dentro del área durante su propia caída al suelo. Penalti y gol visitante en el 48’, que vino seguido del tercero poco después. La entrada al campo de las jugadoras burdeos Yaiza Expósito y Rocío Sánchez agitó el encuentro, pero Independiente no pudo siquiera recortar distancias. Gran partido, mal resultado.
Independiente formó con: Estefy Muñoz; Ruth León, María Díez, Anna Galdeano (Elena López, 71’), Cynthia Arroyo; Elenita Galindo, Cris Gutiérrez (Bea G. Martín, 65’); Lydia González, Paula Marín (Garazi Saenz, 71’), Alma Candela (Yaiza Expósito, 65’); y Marta Griñán (Rocío Sánchez, 60’).
No utilizadas: Laura Plaza y Lucía Cabrero.