Crónicas, Femenino

Nuevo comienzo para el Femenino Burdeos

A veces la gente habla demasiado. Independiente simplemente lo demuestra.

Ambiente inmejorable para recibir al nuevo plantel tras la rápida intervención del Club que ha conseguido armar una alternativa que relance al Femenino para terminar la temporada. Novedades en cuerpo técnico y plantilla que, no por falta de ganas, no consiguieron cuajar oportunidades, cayendo ante unas sólidas Haro F.C. (0 – 8).

Independiente de Vallecas estuvo dirigido por José María “Chema” Rodríguez, entrenador de dilatada experiencia proveniente de Fuenlabrada, llamado para organizar y encauzar el futuro del equipo. Aún con el poco tiempo del que ha dispuesto para transferir sus conocimientos a una plantilla rediviva, lo visto contra el Haro F.C. merece su reconocimiento al ser tangible la ilusión y energía que derrochó el equipo.

El once burdeos inició en 4-4-2 con la joven y primeriza portera Cristina Pereira bajo palos, que durante todo el encuentro estuvo atenta a los embates rivales y puso de manifiesto que querer es poder, con coraje y resolución. El parapeto Burdeos se conformó con Paula Rangel a la diestra y Laura Morón en la banda opuesta, inéditas laterales voluntariosas con ganas de aprender el oficio, mientras que el centro de la defensa lo ocuparon Lydia Martín y Rita Moreno, siendo la primera otra de las novedades de esta alineación que se entendió muy bien con la habitual cierre de la zaga de Vallecas.

Repartiendo el juego se dispusieron Julia López y Uxía Pradootras dos de las recientes incorporaciones, combinando con las veteranas Laura Vizcaino, como extremo incansable y solidario, y Noemí Nogal, estrenando capitanía, dispuesta allí donde hacía falta, animando y dirigiendo a sus compañeras… y también a una grada que le supo dar réplica. Junto a ellas, Emma Ruiz para carrilear el lado izquierdo y, como punta de lanza, Kasla más experimentada de estas dos adhesiones al Independiente de Vallecas.

Midieron sus fuerzas ambas contendientes, buscando las visitantes el desmarque sin fortuna y buena lectura del árbitro en los fuera de juego, mientras las locales intentaron combinaciones más elaboradas que permitieran la ruptura de líneas, si bien los problemas para sacar el balón de puerta debido a la presión del Haro F.C., constante durante todo el encuentro, no dejaban mucho espacio a nuestras jugadoras.

No obstante a falta de espacio, Uxía se lo creó en la primera de las muchas potentes arrancadas que nos va a ofrecer, arrastrando a la defensa harista que necesitó de hasta 4 jugadoras para detenerla. Poco después, tras saque por banda derecha, llegó la primera clara del partido de un zurdazo de Kas que atajó de felina estirada de la cancerbera opuesta. Los mejores momentos para Independiente permitieron una nueva internada, esta vez de Laura Vizcaino, que desbarató otra vez la defensa visitante.

Replicó el conjunto verdinegro, ahora sí encontrando el hueco para que sus rapidísimas jugadoras tuvieran en vilo a la Unión hasta que la intervención de la guardameta burdeista, primero con un par de acertadas salidas, y posteriormente con una mano digna de Silvia Navarrodisipara el peligro. En estas nos encaminábamos al final de la primera parte hasta que un cúmulo de desdichados rechaces y rebotes rozando el área permitieron que Julia Sagra inaugurara el marcador (0 -1) en el 42’. Aprovecharon las haristas el desconcierto creado por este primer gol para que Lucía Fernández marcara el 0 a 2 de elegante vaselina a segundos de pitar el árbitro (45’).

Un gol en contra al filo del descanso siempre hace mella, para qué decir dos en tan pocos minutos, pero la afición les dejó claro a nuestras jugadoras que la Burdeos nunca se rinde. Y no se rindió. Para ello, el cuadro local efectuó su único cambio disponible, entrando Fiorella San Miguelque daba el salto a la cancha grande como lateral izquierdo, por la agotada Emma Ruiz. Sustitución y reordenamiento, pasando Lydia al medio campo ocupando su puesto Laura Morón. Arriba, todas para todo.

Las combinaciones locales y la presión visitante se sucedían y tras frenar una nueva arrancada con autopase de Uxía, ahora por banda derecha, Haro F.C. pudo aprovechar una mala coordinación de defensa y portera para anotar el tercero. Para enmendar el desliz anterior, al poco Cristina volvió a atajar un disparo rival. Las piernas y los pulmones ardían y se iban descoordinando para que en el minuto 53 otro maremágnum en el área Burdeos termina con gol en propia puerta (0 – 3).

Puede que sea su filosofía y al haber golpeado primero, Haro F.C. golpea dos veces, logrando el cuarto tras ganar de nuevo la espalda Julia Sagra (58’). A partir de entonces, el partido se vuelve cuesta arriba al tener que salir del campo Lydia Martín tras lesión. Pero si en algún sitio hay cuestas es en el Valle del Kas e Independiente sabe muy bien cómo trabajarlas. Tuvo de nuevo oportunidades, hasta 4 saques de esquina seguidos y una nueva ocasión para Kas que, tras el esfuerzo en un control al desmarque, tuvo que retirarse también del campo con molestias. Mejor prevenir.

Nuevas intervenciones de Cristina permitían respirar a las 8 heroínas que continuaban en el campo hasta que un desbarajuste defensivo permitió que la incorporada en la segunda mitad Claudia Ruiz anotara el 0 a 5 en el 76’Claudia Ruiz tenía ganas y buenas fuerzas, pues marcaba el sexto en el 78’. La superioridad numérica se hizo valer y Haro F.C. amplió el marcador con el séptimo por parte de María Calle (86’) y para terminar el partido el trallazo de Cristina Calvete para el 0 a 8 en el 89.

Abultada derrota pese a la cual no puedo dejar de transmitir mi más entusiasta agradecimiento a la valentía y carácter demostrado por estas jugadoras con las que no podemos más que crecer para, juntas, vencer.

Independiente formó con: Cristina Pereira; Laura Morón, Lydia Martín, Rita Moreno, Paula Rangel; Uxía Prado, Julia López, Emma Ruiz (Fiorella San Miguel 45’), Noemí Nogal, Laura Vizcaino, Lucía Cabrero y Kas.

Autor: Diego Muñoz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.