Crónicas

Jornada 13 | Con mucho sufrimiento (y un hombre menos) Independiente sumó su cuarta victoria consecutiva

Un parón navideño muchas veces puede ser un arma de doble filo. Especialmente cuando un equipo ha obtenido tres victorias consecutivas y su confianza está reforzada, como fue el caso de Independiente, que celebró las fiestas con la moral por todo lo alto.

Sea como sea, lo cierto es que los jugadores burdeos no pudieron repetir esa buena imagen durante los primeros cuarenta y cinco minutos en La Unión, ante un disciplinado Fomento Deportivo que llegó a incomodar muchísimo a su rival. De hecho, durante la primera mitad la diferencia en la tabla de clasificación no se reflejó en el césped, más allá de que al poco del pitido inicial el árbitro anulara un gol de Zuzen por fuera de juego.

Las dos ocasiones más claras fueron para Fomento, exigiendo a un David Espada que durante de todo el partido respondió de forma eficiente. La única para Independiente fue un centro envenenado de Vivancos en el minuto 25′. Poco más.

Tras el descanso, el panorama no parecía mucho más halagüeño con la sorprendente expulsión de Fer García tras ver la segunda amarilla por protestar. Independiente se quedaba con un jugador menos y la segunda parte acababa de comenzar. Duro mazazo, más si cabe tratándose de un jugador que venía siendo fundamental.

Paradójicamente, la expulsión despertó a los jugadores burdeos, que pese a estar en inferioridad numérica, en ningún momento dieron muestras de flaqueza. Al contrario. A partir de ese momento Independiente pasó a dominar el partido. Sin lujos y sin brillar, pero dominando con convicción.

Odei se dispone a sacar de banda durante la primera mitad.

El delantero Pedro García (que entró en la segunda parte para reforzar el ataque) tuvo una ocasión clarísima que el portero sacó de forma magistral. Corría el minuto 74′. Y tan solo un minuto después fue Carlos Sabroso el que definió con su habitual olfato goleador una gran habilitación de Zuzen (volvió a ser clave).

A partir de ahí, Independiente supo administrar bien la ventaja a base de un encomiable esfuerzo físico, pese a la inferioridad numérica. Y no sin sufrimiento, claro. Tras el córner lanzado por Fomento en el último e interminable minuto de descuento, con el pitido final La Unión volvió a celebrar una nueva victoria de los suyos. La cuarta consecutiva sin encajar goles.


La Burdeos formó con: David Espada; Odei, José Polo, Javier Zapata, Jorge Saguar (70′); Ricard, Zuzen, Fer García, Vivancos (62′), Pedro López (85′); Carlos Sabroso (78′).

Banquillo: Héctor Fernández, Ricardo Blázquez (78′), Alberto Colomo (70′), Rafa Galvañ (85′) y Pedro García (62′).


Resultados y clasificación